Patrimonio cultural

Patrimonio cultural

320x162

Diseminados dentro de su término municipal, Aia cuenta con numerosos templos situados en los diversos barrios de este amplio territorio.

Iglesia parroquial de San Esteban, reconstruida y ampliada en distintos siglos. Se trata de un edificio de una sola nave, con planta de cruz latina, ábside ochavado y bóvedas de crucería. Se celebran las misas todos los domingos y festivos religiosos.

Ermita Aizpeako Andra Maria, situada no lejos de la iglesia, ocupa un abrigo natural de la peña. Guarda en su interior una imagen de la virgen de Aizpea, perteneciente al siglo XV. .

 

 

320x162

Humilladero de la cruz, que se encuentra a medio camino entre el casco y el cercano cementerio. Bajo techumbre a cuatro aguas, sustentado por gruesas vigas, se halla en el centro la cruz barroca de piedra labrada.

Iglesia de San Miguel Arcángel, edificio de torre barroca que conserva en su altar una imagen del santo. Ubicado en el barrio Laurgain, barrio que se encuentra a unos tres km del casco junto a la carretera que enlaza con la N-634. En el mismo barrio también se encuentra la casa solar de Laurgain.

 

 

320x162

La ermita de San Pedro, cuyo retablo plateresco de artística factura es obra de Andrés de Araoz. En ella existe una pila bautismal artísticamente labrada. Esta ermita se encuentra en al barrio Andatza, enclavado a unos 2 km. del casco. Dedicada a la misma advocación existe otra ermita en el barrio de Elkano, un edificio señorial de buena factura con portada de aire gótico. En el interior, se observan restos de la iglesia primitiva que probablemente se remonte a los siglos XII o XIII.

 

 

320x162

Santiago de Arrazubia, ermita que acogía a los peregrinos caminantes en su paso del Oria y bendecía al "Santio erreka". Unida a la industria y al fervor de los ferrones no es extraño que en sus muros de canto rodado aparezcan restos de escoria que incluso pueden contemplarse en el mismo ábside de la ermita. Tiene una lograda restauración.

 

 

 

 

320x162

Ermita de San Pablo, bendice a los conductores que comienzan la subida de la cuesta de Orio. También ha sido bien restaurada.

San Román de Alzola y San Martín de Urdaneta, son dos ermitas de recinto sencillo y rural.

San Juan Bautista de Iturriotz, situada en el barrio de Irutetaegia, aparece ya citada en 1584 y fue punto de reunión, celebrándose allí ferias hasta el siglo XVIII. De común pertenencia a Errrezil, Bidegoian, Albiztur y Aia.

Además de los monumentos citados, conviene señalar la existencia de numerosos ejemplos destacados de arquitectura doméstica, tanto en el casco histórico de Aia (ej.: Casa Gilisagasti, Casa Garagorrienea, Casa Ostatu-Berri en la plaza, etc.) así como en los diferentes barrios diseminados por toda su extensión (ej.: Jonsansoro en Kurpidea; Zulaika, Armendi, Gorostiola, Aialde en Arrutiegia; Landarbide-Zahar, Bizkar en Laurgain; Orendain y Zatarain en Etxetaballa; Aramburu, Iturriotz, Olazábal en Iruretaegia; Aristerrazu, Iruntziaga-errota en Andatza;; Arrazubi-Olazabal y Mañarin-zelai en Santio Erreka; Indagarate-zahar, Olalde, Errota-Txiki en Urdaneta).