Fiestas
Fiestas
- Fiestas patronales
- Fiestas de los barrios
- Feria de la Ascención
- Feria de plantas de colección
- Deporte rural
Las fiestas del pueblo se celebran del 6 al 10 de Agosto. Son días que rinden honor a los santos San Donato y San Lorenzo. A lo largo de los días festivos tienen lugar diferentes actividades y competiciones de carácter local y rural y se configura un amplio programa festivo en el que toda la gente del pueblo es participe. Caben señalar las competiciones de deporte rural, demostraciones folklóricas, degustación de productos gastronómicos, ( degustación de sidra, txakoli, sardinas, marmitako ...).
Junto a las fiestas patronales, no se pueden excluir de ellas a las celebradas por los barrios. En cada barrio se organizan las fiestas en honor al santo que custodia el barrio. En ellas nunca faltan espectáculos para niños y adultos, romerías musicales, exhibición de deporte rural...La organización de las fiestas corre a cargo de una comisión compuesta por vecinos del barrio, que se unen para organizar diferentes actividades dirigidas a las gentes del lugar.
En el barrio Urdaneta celebran sus fiestas en noviembre coincidiendo con el santoral de San Martín. En el barrio Andatza y Elkano se celebran en honor a San Pedro, a finales de Junio. En el barrio Erreka es a finales de Julio cuando celebran los Santiagos. En el barrio Laurgain celebran la festividad de San Miguel, a finales de septiembre. En el barrio Altzola celebran las fiestas de San Roman, 18 de Noviembre. En Iturriotz celebran San Juan a finales de junio.
Feria ganadera, agrícola y artesanal, en el que los asistentes pueden degustar los diferentes productos elaborados artesanalmente en los caseríos del lugar como pueden ser el queso, sidra, txakoli, mermeladas... Ésta feria se celebra el domingo siguiente al día de Ascensión.(Entre Mayo y Junio).
Lugar de celebración: Centro de Información Iturraran del Parque Natural de Pagoeta.
Fecha de celebración: Ultimo fin de semana de Abril.
El deporte vasco es juego y es trabajo, desafío o competición que prolonga y sublima algunas faenas cotidianas. Pocos pueblos poseen tanta inclinación como el vasco a convertir en apuesta cualquier confrontación, sea de habilidad, de inteligencia o de fuerza. Y es que por medio de la apuesta, el juego y el deporte se abren a la participación: todos, de una u otra manera, si sienten implicados en el envite.
Así nacieron la mayoría de los deportes vascos: dos o varios vecinos apostaban cierta cantidad de dinero por ver quién cortaba más troncos (aizkolaris), quién levantaba piedras más pesadas o más veces (harrijasotzailes),quién segaba más extensión de hierba (segalaris), quién arrastraba más rápidamente piedras con sus bueyes (Idi-proba) o con su propio cuerpo (gizon-proba), o portaba pesas de un punto a otro. Juegos todos ellos de evidente origen rural.
No hay fiesta o feria en Guipúzcoa donde no se propongan pruebas de este tipo, pero es que el caso de Aia esto se acentúa más si cabe. Aia ha sido históricamente capital del deporte autóctono y cuna de los más grandes deportistas de las diversas especialidades En la actualidad, independientemente de los desafíos concertados a lo largo del año, es de gran prestigio el Campeonato de Arrastre de Piedra tirado por bueyes organizado a mediados de Noviembre.