Barrios
El casco urbano, se sitúa en la zona central del término, en la ladera este del monte Pagoeta. Allí se produce el cruce de carreteras de Asteasu, Orio y Zarautz. La Iglesia de San Esteban es el edificio más destacado. En el origen de la agrupación de casas se intuyen 4 ejes de organización urbana, formado por las Calles Iturri Kalea, Sartalde Kalea, Joan Etorle Kalea y Aitzpea Kalea. Estos viales confluyen en la plaza junto a la Iglesia. La situación dominante de la Iglesia, además de por la altura del edificio, se debe a su emplazamiento, sobre el punto más alto del crestón calizo, un auténtico murallón de piedra maciza, en el que se asienta el casco.
El conjunto del casco, en general, presenta una unidad marcada por el peso de la tradición histórica, exceptuando algunas construcciones con evidencias de carácter moderno, caso del Frontón, podría pensarse que el tiempo ha transcurrido lentamente en este lugar privilegiado.
Si bien el casco urbano se localiza en la ladera de Pagoeta. Aia ocupa una extensa superficie en el que se cobijan los once barrios que conforman el Municipio.
Rodeando el casco están Arrutiegia con buenos ejemplos de arquitectura tradicional en sus caseríos (Gorostiola, Zulaika, Manterola-Erdi, Armendi ) y Kurpidea en este último se encuentra la cima de Ernio-txiki paraje que emerge en la ladera de Pagoeta como atalaya para contemplar las laderas de Aia. A destacar los caseríos de Jonsansoro, Azpitarte, Zinkunegi-Saletxe .
Lindando con Kurpidea están Etxetaballa, precioso valle conformado por una decena de caseríos entre las laderas del Pagoeta e Iturriotz y Iruretaegia barrio este compuesto por el conjunto de casas arracimadas sobre la falda del Ernio hacia Orio. Interesantes muestras de la arquitectura popular en muchos de sus caserios, destacando sobremanera tanto por su arquitectura como por su trascendencia histórica la Venta de Iturriotz.
Bajando hacia Orio, se encuentra a un lado Olaskoegia, un extenso barrio limitado por dos regatas, llegando hasta Orio, y en sus inmediaciones la Cueva de Altxerri esconde sus grabados y pinturas del paleolítico que aun perduran en su cobijo. Como contrapunto y a escasa distancia de Orio, se encuentra el Polígono Industrial de Ubegun, el más importante de esta zona.
Al otro lado se encuentran Andatza, también conocido como San Pedro por su ermita del S. XVII, fue en otro tiempo sede de varias ferrerías. A destacar el caserío Aristerrazu. En los últimos años se viene observando una evolución importante, tanto en su crecimiento demográfico como paisajístico, dado por las construcciones de nuevas viviendas como por la instalación de empresas de dimensiones considerables.
De seguido al barrio Andatza dirección Orio nos encontramos con Santio Erreka, era el lugar donde radicaba el muelle de atraque para los barcos portadores del mineral con destino a las ferrerías de la zona, y punto de estiba del hierro ya manufacturado. Subsisten la ermita de Santiago, que da el nombre al barrio, junto con restos dispersos de ferrerías como Arrazubi, sin duda la principal que era poseedora de puerto y lonja propios. Fue en el S. XVIII cuando conoció una de las etapas de mayor apogeo como consecuencia del inicio de la fabricación de anclas. Fermin de Gilisagasti logró hacerse con la patente, instalando la primera factoria en la ferrería de Arrazubia. En los últimos años, al igual que el barrio Andatza, Santio Erreka dada su cercanía a Orio, como su desarrollo industrial ha visto incrementada su población ostensiblemente.
Tomando, en cambio, la ruta de Zarautz, nos encontramos con Laurgain, el mayo de los barrios por extensión de Aia, comenzando en el monte Pagoeta, y descendiendo paulatinamente hasta la costa. Entre sus joyas cuenta con las Cuevas de Altxerri. El barrio nace unido a la casa solar de Laurgain. El Palacio de Laurgain situado al pie de la carretera, recuerda todavía a la casa-torre que fue en su origen, con saeteras, ventanas conopiales, geminadas, etc.. Al fondo la Iglesia San Miguel de barroca torre, completando el conjunto la Casa Cural, y el Caserío Bizcar en la loma del mismo nombre. En Laurgain se encuentran los enclaves más reseñables del Parque Pagoeta.
En el barrio de Altzola se completa el resto de la extensión del Parque de Pagoeta. El recoleto y bucólico conjunto de Altzola dispuso muy tardiamente de una carretera que lo conectara, a través de Urdaneta, con las vías de comunicación provinciales. A ello obedece el que en sus muros aún hoy se respire el dulce aroma de lo recóndito. Además de su iglesia parroquial, dedicada a San Román, exhibe Altzola el antiguo convento y hoy casa Moja-Etxe, ligeramente apartada del casco una gran vaquería propiedad de la Diputación Foral de Guipúzcoa, resalta también en el paisaje.
Cerca de Altzola se encuentra un puñado de casas apretujadas alrededor de la Iglesia de San Martín conformando el barrio Urdaneta, a donde en la actualidad se accede desde Zarautz, hasta hace pocos años este barrio no tenía carretera, por lo que se mantuvo con un ciclo de economía autosuficiente, casi cerrada, y con los servicios de un pueblo en miniatura: Iglesia, cura, cementerio, frontón, escuela, maestro, taberna, etc. Fue dominio propiedad de los marqueses de Alameda.
Por último y el más distante al casco de Aia es Elkano, asomado como una atalaya sobre Getaria y Zarautz. De Elkano se decía que perteneció a Zarautz y que allí se eregió su primera parroquia, San Pedro. Este barrio rural parece ser uno de los lugares de mayor tradición histórica de Aia ya que aparece citado en documentos del S. XI.